MOLDES DE CAUCHO DE SILICONAS
Existen tres tipos básicos de moldes: MOLDES EN BLOQUE - MOLDES TIPO GUANTE - MOLDES DE PELÍCULA
El tipo de molde más adecuado para un original determinado dependerá de la forma, tamaño y grado de detalles superficiales del mismo.
Seguidamente se muestran los distintos tipos y la recomendación de uso en cada caso.
Moldes tipo Bloque, en una parte
1.- Prepare el original
2.- Prepare una caja de madera, plástico o metal asegurando una distancia de 1 cm. entre el original y los laterales de la caja, así como también 1 cm. del punto mas alto del original del tope de la caja.
3.- Fije el original sobre la base de la caja de moldeo con masa de moldear tipo plastilina. Para una fijación mas segura agujeree la base y coloque un tornillo.
4.- Monte la caja de moldeo alrededor del original. Selle las extremidades de la caja, tambien con masa tipo plastilina. Esto evitará el escurrimiento de caucho de silicona aún sin curar. Si desea reproducir piezas con superficies lisas y con brillo, asegurese de que el original este bien pulido.
5.- Prepare el caucho de siliconas y vierta la silicona lentamente para permitir que la misma llene todos los detalles y se nivele. Continue virtiendo hasta que el material llegue a un nivel de 1 cm. encima del punto mas alto del original.
6.- Deje curar por 24 horas a temperatura ambiente.
7.-Remueva el sello de los laterales de la caja y desarmela para extraer el molde
8.- Separe el molde del original. El molde estará listo para reproducir.
 
Moldes tipo Bloque, en 2 partes
1.- Prepare el original
2.- Prepare una caja de madera, plástico, metal con laterales fondo y tapa, asegurando una distancia de 1 cm
entre el original y los laterales de la caja, como así también 1 cm del punto mas alto del original al tope de la caja.
3.-Selle las extremidades de la caja, con masilla tipo plastilina.
4.- Envuelva con un foil de aluminio o plástico la superficie del original que estará en contacto con la arcilla de moldeo. Coloque el original en la caja, con la arcilla de moldeo hasta el límite deseado de cobertura del original.
5.- Coloque pins de alineamiento en la arcilla de moldeo.
6.- Prepare el caucho de siliconas y vierta el mismo sobre el original en la caja, manteniendo el recipiente lo mas próximo posible de la caja. Vierta la silicona lentemente para permitir que la misma llene todos los detalles y se nivele.
7.- Deje curar por 24 hs. a temperatura ambiente.
8.- Invierta la caja y desarmela. Remueva el sello de los laterales de la caja, el foil de aluminio o plástico así como los pins de alineamiento.
9.- Arme la caja nuevamente , pasando un desmoldante en la superficie del caucho de siliconas que queda expuesto.
10.- Vierta el caucho sobre el original en la caja, manteniendo el recipiente lo mas próximo posible a la caja.
Vierta el caucho de siliconas lentamente para permitir que la misma llene todos detalles y se nivele.
Continúe virtiendo hasta que el material llegue a un nivel de 1 cm. encima del punto mas alto del original.
11.- Deje curar por 24 hs. a temperatura ambiente.
12.- Desarme la caja y separe los dos lados del molde del original.
   
Moldes tipo guante, en una parte
1.- Prepare el original
2.- Prepare una caja de madera, plástico, metal con laterales fondo y tapa, asegurando una distancia de 1 cm
entre el original y los laterales de la caja, como así también 1 cm del punto mas alto del original al tope de la caja.
3.- Coloque una tira de masa plastilina en la base del original. Presione el original firmemente sobre la superficie de la caja de moldeo. Retire el exceso de masilla. Marque la posición del original en la base de la caja.
4.- Envuelva con un foil de aluminio o plastico la superficie del original. Luego aplique una camada de arcilla de moldeo sobre el original cubierto.
5.- Arme la caja de moldeo alrededor del original. Vierta un material de soporte como yeso, poliuretano, resina epoxi, etc, dentro de la caja hasta llenarla completamente. Deje el material secar hasta que este totalmente endurecido. Este es el llamado molde "madre" o matríz.
6.- Desarme la caja. Levante la matríz y haga un agujero de llenado y varios agujeros de salida de aire en la misma. Retire el foil de aluminio o plastico del original.
7.- Coloque la matríz y la caja de moldeo nuevamente en la posición sobre el original. Vierte lentemente el caucho de silicona a traves del agujero de llenado de la matríz. Continúe virtiendo hasta que el caucho suba a traves de las salidas de aire.
8.- Deje curar por 24 hs. a temperatura ambiente.
9.- Desarme la caja, retire la matríz y la camada de silicona de la superficie del original.
   
Moldes tipo guante, en dos partes .............Ejemplo colada metales hasta 400º
1.- Prepare el original
2.- Prepare una caja de madera, plástico, metal con laterales fondo y tapa, asegurando una distancia de 1 cm
entre el original y los laterales de la caja, como así también 1 cm del punto mas alto del original al tope de la caja.
3.- Envuelva con un foil de aluminio o plastico la superficie del original. Llene la caja con arcilla. Coloque el original en el interior de la caja, hasta el nivel deseado.
4.- Cubra la parte expuesta del original con una camada de 3mm. de plastilina. Coloque pins de referencia en la arcilla.
5.- Desparrame el material de soporte sobre le original dentro de la caja hasta que el mismo este totelmente cubierto. Espere hasta que el material este totalmente endurecido.
6.- Desarme la caja. Levante la matríz y haga un agujero de llenado y varios agujeros de salida de aire en la misma. Retire el foil de aluminio o plástico del original.
7.- Coloque la matríz y la caja de moldeo nuevamente en la posición sobre el original. Vierta lentamente el caucho de silicona a través del agujero de llenado de la matríz. Continúe virtiendo hasta que el caucho suba a través de las salidas de aire.
8.- Deje curar por 24 hs. a temperatura ambiente.
9.- Invierta la posición de la caja y desármela. Retire y descarte la camada de arcilla, así como también los pins de alineamiento.
10.- Arme nuevamente la caja y aplique un desmoldante en su interior. Cubra la mitad visible del original con una camada de 3mm. de plastilina.
11.- Vierta el material de soporte sobre el original dentro de la caja, hasta que el mismo este completamente cubierto. Mantenga el molde de esta forma hasta que el material este totalmente endurecido.
12.- Desarme la caja. Levante la matríz y haga un agujero de llenado y varios agujeros de salida de aire en la misma. Retire el foil de aluminio o plástico del original.
13.- Coloque la matríz y la caja nuevamente en su posición inicial sobre el original. Prepare el caucho de siliconas y viertalo lentamente a través del agujero de alimentación. Continúe virtiendo hasta que el caucho salga por los agujeros de salida de aire.
14.- Deje curar por 24 hs. a temperatura ambiente.
15.- Desarme la caja, retire el original del interior de la matríz.
16.- Para concluir la preparación del molde, haga dos o mas agujeros en la pared superior del mismo. El material de fundición será vertido en el molde a través de uno de los agujeros y el aire saldrá a través del o los agujeros.
   
DATOS A TENER EN CUENTA
LLEVAR EL MOLDE A UNA TEMPERATURA APROXIMADA A LA COLADA PARA EVITAR LA DIFERENCIA TÉRMICA
Y LA CONDENSACIÓN EN EL CAUCHO.
PINCELAR CON GRAFITO EN POLVO LA PARTE DEL MOLDE QUE VA A RECIBIR EL METAL, ESTO AUMENTA
SU RESISTENCIA TÉRMICA.
EN EL CASO DE DESMOLDANTE SUGERIMOS VASELINA NEUTRA EN PASTA.
enviiar e-mail